¿Quiénes fueron los guerreros berserker?

Un selecto grupo de guerreros vikingos tomaba sustancias alucinógenas antes de entrar al campo de batalla.

Berserker

Entre los componentes del ejército vikingo se encontraban los berseker, un selecto grupo conocido por su ferocidad en el campo de batalla. Estos peligrosos combatientes iban ataviados con pieles de oso o lobo (animales con los que se identificaban y consideraban sagrados), y debido al consumo de sustancias alucinógenas y hongos entraban en trance antes de las batallas, llegando al encuentro con sus enemigos aullando y comportándose como los animales que tanto veneraban.

 

Estos terribles soldados eran temidos por sus actuaciones en los combates, en los que no dejaban de luchar hasta que no caían rendidos o muertos. Muchos querían morir en la lucha, ya que además de ser la forma más honrosa de hacerlo, Odín les tenía reservado un puesto en el Valhalla.

 

El halo mítico que rodeó a estos guerreros fue recogido en diversas sagas vikingas, en las que se concretaba que 12 era el número de este tipo de guerreros que debía tener cada ejército vikingo. Entre los vikingos que pudieron practicar este tipo de lucha se encuentra Egil Skallagrimmson.

 

COMENTARIOS