¿Quiénes fueron los "Capitanes de Abril"?

Hace hoy 42 años sucedió el levantamiento que depuso al régimen dictatorial de Portugal, los Capitanes de Abril fueron sus promotores.

Capitanes de abril

Se conoce como Tercera República el periodo de la Historia de Portugal que se abrió el 25 de abril de 1974 con un golpe de Estado pacífico de jóvenes militares, llamados los "Capitanes de Abril".

Desde 1926 Portugal vivía bajo la sombra de una de las dictaduras más antiguas de Europa, la de Oliveira Salazar, pero la historia dio un giro cuando –tras las constantes guerras coloniales, la represión política y la mala marcha del país– un grupo de militares portugueses de izquierda lograron el hito de una revolución pacífica, conocida como Revolução dos Cravos (Revolución de los claveles).

A pesar de que desde las 03:00 horas del 25 de abril se emitieron continuos llamamientos radiofónicos de los "Capitanes de Abril" (los oficiales jefes del MFA) a la población, para que permaneciera en sus hogares, y a la policía, para no oponerse a las actividades de las tropas, al amanecer de ese mismo día miles de civiles portugueses ganaron las calles en varias localidades, mezclándose con los militares sublevados. En el transcurso de la madrugada, los militares rebeldes salieron de sus cuarteles y ocuparon los aeropuertos internacionales de Lisboa y Oporto, ordenando el cese de los vuelos en todo el espacio aéreo portugués. Unidades de la marina de guerra se adhirieron a la revuelta y tomaron el control de los puertos del Atlántico, de Madeira y de las Azores.

Las acciones militares fueron protagonizadas por el capitán Salgueiro Maia que, al frente de las fuerzas de la Escola Prática de Cavalaria, salió de Santarém para marchar sobre Lisboa con una columna de tropas. En la capital logró la adhesión de más tropas y con ellas ocupó el Terreiro do Paço a primeras horas de la mañana del día 25, luchando por mantener el orden, evitar desmanes de civiles y convencer a las fuerzas militares de la capital que aún se hallaban en duda ante los sucesos.

Spínola, como representante máximo del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), recibió del presidente del Consejo de Ministros, Marcelo Caetano, la rendición del gobierno, asumiendo así sus poderes públicos.

Etiquetas: Portugal, Revolución
COMENTARIOS