¿Quiénes eran los shogunes?

La palabra japonesa “shogún” quiere decir, literalmente, “comandante en jefe para la destrucción de los bárbaros”. En la práctica era la denominación que tenían los dictadores militares que imperaban en el Japón medieval.

Miguel Mañueco
¿Quiénes eran los shogunes?

La palabra japonesa “shogún” quiere decir, literalmente, “comandante en jefe para la destrucción de los bárbaros”. En la práctica era la denominación que tenían los dictadores militares que imperaban en el Japón medieval. Las invasiones extranjeras acabaron uniendo a los nipones en torno a la figura del shogún y de sus guerreros, los samuráis.

 

Éstos habían sido mercenarios que, a partir de 1224, gozaron de un estatuto legal propio después de haber demostrado ampliamente su arrojo militar en el enfrentamiento contra los mongoles de Kublai Khan, a quien consiguieron rechazar a pesar de su diferencia numérica. La gloria obtenida por los samuráis sería aprovechada por los shogunes para ir conquistando cada vez más cotas de poder frente a los aristócratas de la corte.

 

Y hasta tal punto lo consiguieron que su autoridad llegó a igualar e incluso superar a la del emperador. Japón aún continuaba en esta situación medieval a mediados del siglo XIX, cuando el emperador Miji lanzó la revolución que llevaba su nombre, basada en una serie de reformas para modernizar el país.

COMENTARIOS