¿Quién inventó la foto en color?

El físico James Clerk Maxwell y el inventor Thomas Sutton lograron la primera fotografía en color en 1861.

Foto en color
Ver galería Radiografías de Marilyn Monroe

Resulta curioso que ninguno de los dos implicados en la primera fotografía en color fuese inicialmente fotógrafo. Aunque conviene matizar: James Clerk Maxwell (1831-1879), físico escocés que desarrolló la teoría electromagnética clásica y la teoría cinética de gases, fue también un apasionado de la óptica y del estudio del color y la visión; en cuanto al inglés Thomas Sutton (1819-1875), aunque ingeniero de formación e inventor por vocación, se interesó tanto por el asunto tras ser fotografiado por Antoine Claudet en 1841 que dedicó años al estudio de esta materia y, en 1855, abrió en la isla de Jersey el primer laboratorio de revelado de Reino Unido (Establishment for Permanent Positive Printing).

Maxwell era toda una eminencia científica cuando colaboró con Sutton. Considerado una de las grandes mentes matemáticas de su tiempo, ya desde la adolescencia había demostrado sus capacidades: con 15 años, ingresó en la prestigiosa Royal Society of Edinburgh (la academia nacional escocesa de ciencias y letras). Muchos físicos lo estiman como el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX y opinan que sus contribuciones son de la misma importancia que las de Isaac Newton y Albert Einstein. No en vano, este último describió su trabajo como “el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton”.

Pero, aparte de sus logros en la termodinámica y de paradojas tan famosas como la del llamado “demonio de Maxwell”, ha quedado en la Historia por su aportación a la fotografía. En 1861, para demostrar una de sus teorías, encargó a Sutton que fotografiara tres veces una cinta con un lazo, cada vez con un filtro de color distinto: rojo, verde y azul. Tras revelar las tres fotos, las imágenes fueron trasladadas a cristales y proyectadas en una pantalla con tres proyectores, cada uno equipado con el mismo filtro de color original. Al ser superpuestas en la pantalla, las tres imágenes formaban una sola en color. Por esta primera fotografía en color permanente, Maxwell obtuvo la Medalla Rumford de ese mismo año.

COMENTARIOS