¿Quién fue el tercer hermano Pinzón?

Francisco Martín Pinzón, sin duda, el menos recordado de los tres hermanos Pinzón codescubridores de América con Cristóbal Colón.

Descubridores de América
Ver galería Indios norteamericanos, una cultura inspiradora

Nació en Palos de la Frontera (Huelva) alrededor de 1445. Era, pues, el segundo de los hermanos por nacimiento, tras Martín Alonso, y fue efectivamente "segundón", no sólo respecto al primogénito, sino también en relación al más pequeño Vicente Yáñez, mucho más emprendedor. De ahí que siempre se le olvide.

De los tres hermanos marineros de Palos de la Frontera codescubridores de América junto a Cristóbal Colón, Francisco estuvo siempre a la sombra de sus hermanos, y es por eso, el integrante de la familia menos conocido.

Pese a todo, Francisco Martín Pinzón participó activamente en el Descubrimiento de América y su sabiduría náutica llevó a buen puerto el primer viaje de Colón, así como otras muchas expediciones que integró posteriormente. De hecho, fue maestre, o sea, segundo de a bordo, en la carabela Pinta –capitaneada por su hermano mayor, Martín Alonso– cuando desde ésta se descubrió América.

En 1493, con su hermano pequeño, realizó varios viajes a Italia y África en servicio de la Corona. Sin embargo, en 1498 participó en el tercer viaje de Colón, en el que el Almirante llegó por primera vez al continente.

Francisco Martín aportó su conocimiento y lealtad durante la expedición, que culminó en la exploración de La Española. Tras regresar a la península ibérica, Francisco Martín tuvo más fortuna que su hermano mayor, pues éste falleció tras regresar a España mientras que el otro pudo continuar su vida de marinero, granjeada ya la fama como descubridor de América.

Francisco Martín Pinzón participó en una nueva expedición comandada por su hermano menor a Brasil. Este viaje realizado entre 1499 y 1500 culminó con la exploración de la desembocadura del río Amazonas, uno de los mayores descubrimientos geográficos de la época.

Tras esto, y a pesar de contar ya con cincuenta y siete años, Francisco Martín Pinzón se enroló en el cuarto y último viaje de Colón a América. Fue la expedición definitiva en la vida del audaz palermo.

Los libros señalan que el segundo de los Hermanos Pinzón pereció ahogado durante esta travesía, poniendo la rúbrica final a una vida consagrada al mar y a las exploraciones.

Su historia personal y familiar es confusa, ya que tuvo varios parientes que llevaban su mismo nombre, por lo que los investigadores suelen confundirse entre ellos.

COMENTARIOS