¿Quién fue el primer medallista olímpico?

Un panadero ganó la primera carrera olímpica de la Historia.

Atletas corriendo

Pocas cosas les gustaban más a los griegos que la guerra, el deporte y la belleza. El cultivo del cuerpo y la competición entre ciudades fueron los dos elementos que estuvieron en la base de la creación de los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, celebrados en la ciudad de Olimpia en el año 776 a.C., en honor a Zeus.

Poco o nada tiene que ver esta primigenia competición con la que se celebra en la actualidad, ya que sólo participaban hombres libres griegos y la victoria era premiada con una rama de olivo y el respeto de sus compatriotas. Estas pruebas se realizaban durante el verano, duraban sólo un día y coincidían con la primera luna llena después del solsticio de verano.

El primer “medallista olímpico” fue Corebo de Élide (que no era atleta de profesión, sino panadero), que venció a sus demás rivales en una carrera de unos 192 metros (la medida de un estadio).

Los Juegos se irían consolidando entre los siglos VII y V a.C., creciendo las ciudades que competían en ellos. El premio de la corona vegetal permanecería en el tiempo, heredándola los juegos modernos hasta 1960, cuando aparecen las medallas.

 

COMENTARIOS