¿Quién era el shogun?

En el Japón medieval, el shogun era un gran señor feudal que poseía ejército propio. Estas tropas estaban compuestas por samuráis, mercenarios al servicio de los shogunes que en su origen fueron arqueros a caballo y se regían por un código de honor llamado 'bushido'.

José Ángel Martos
¿Quién era el shogun?

 Shogun era un título japonés que designaba literalmente al “comandante en jefe para la destrucción de los bárbaros”. En la práctica, sus poseedores fueron los dictadores militares del Japón medieval. Las invasiones extranjeras unieron a los nipones en torno a la figura del shogun y de sus tropas, los samuráis. Estos habían sido mercenarios que, a partir de 1224, gozaron de un estatuto legal propio derivado de los valores diarios vinculados a la vida del guerrero y a su relación con los señores feudales. La gran moral de batalla exhibida por las tropas samuráis durante la lucha contra la invasión de los mongoles de Kublai Khan (que consiguieron rechazar a pesar de su aparente inferioridad) glorificó la imagen de estos guerreros ante la población y permitió que los sucesivos shogunes conquistaran parcelas de poder frente a los aristócratas de la corte. El shogun se convirtió en el gobernante de facto, con un poder de una importancia similar o incluso superior a la autoridad nominal del emperador. Japón continuaría siendo un Estado shogun hasta mediados del siglo XIX, cuando el emperador Meiji lanzó la revolución que lleva su nombre, basada en una serie de reformas para modernizar el país.


Uno de los shogunes más conocidos fue Tokugawa Ieyasu, que fundó el shogunato Tokugawa, también conocido como ‘Periodo Edo’, que gobernó desde la batalla de Sekigahara, en 1600, hasta la antes mencionada ‘Restauración Meiji’, en 1868.

Etiquetas: Asia, Edad Media
COMENTARIOS