¿Quién descubrió el material del preservativo?

Curiosamente, se trata del mismo científico que descubrió el material que actualmente se utiliza en los neumáticos de los vehículos.

preservativo

A todos nos suena el nombre, hablamos de Charles Goodyear, quien destacó por ser uno de los científicos que en los 30 buscaba de forma incesante la forma de aprovechar el caucho de Latinoamérica con el fin de desarrollar un producto que resistiera a temperaturas extremas. ¿Qué hizo para lograr estos hallazgos?

 

La plataforma Sinc cuenta que, mientras experimentaba en su laboratorio, unos pequeños fragmentos de caucho mezclado con azufre cayeron por accidente en la estufa. Al examinarlos, descubrió que los trozos habían perdido su pegajosidad y fluidez, transformándose en un material sólido.  A partir de este hallazgo, Goodyear comenzó a mezclar el caucho y el azufre a altas temperaturas, dando lugar así a la goma vulcanizada, nombrada así por Vulcano, dios romano del fuego.

 

En 1844 el científico consiguió al fin la patente de su invención. Pero no todo jugó a su favor, ya que problemas con piratas industriales en los que se vio enredado a partir de entonces le impidieron dedicarse a comercializar sus hallazgos. Además, en el extranjero Goodyear no tuvo mejor suerte: en Inglaterra, Thomas Hancock se anticipó a registrar sus hallazgos, y en Francia sus patentes fueron anuladas por un tecnicismo, lo que hizo que tuviera que pasar un tiempo en prisión debido a las deudas que ya había contraído.

 

El 1 de julio de 1860 fallecía el químico tras sufrir un ataque al enterarse de la muerte de su hija. Pese a sus grandes hallazgos, su vida terminó en la más absoluta pobreza, dejando atrás fuertes deudas de más de 200.000 dólares. 

 

Actualmente la multinacional de neumáticos Goodyear le rinde honor, creada cuarenta años después de su muerte. Eso sí, sólo tiene en común con el científico el nombre, ya que se trata de una de las más rentables de la gran industria automovilística.

 

COMENTARIOS