¿Qué son los vasos canopos?

Se conoce con este nombre al recipiente que era utilizado en el Antiguo Egipto para depositar las vísceras de los muertos.

Vasos canopos

Los órganos depositados en estos vasos pasaban previamente por un proceso de lavado y embalsamado. En el siguiente paso, los vasos eran introducidos en una caja de madera que, durante el cortejo, era trasladada en una especie de trineo formando parte así del ceremonioso entierro de los muertos en el Antiguo Egipto.

Existían cuatro tipos de vasos canopos que, a su vez, venían a representar a los hijos de Horus: Amset, la vasija con cabeza humana, preservaba el hígado; Hapy era el vaso que poseía la tapa con forma de cabeza de papión y en él se guardaban los pulmones; Kebeshenuef era la vasija con cabeza de halcón, para albergar los intestinos, y Duamutef tenía forma de chacal y conservaba el estómago del muerto.

Los vasos canopos pueden ser unas de las obras de arte más bellas que tallaron los antiguos egipcios, pues cuando un antiguo egipcio fallecía, comenzaba el viaje más importante que realizaría nunca.

Otros nombres por los que se también se conocían esta especie de cofre era canópeos, canopes o canópicos.

COMENTARIOS