¿Qué son los ninis?

El término nini es un neologismo procedente de la expresión «ni estudia ni trabaja», que se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion. Tal y como explica la Fundación del Español Urgente (Fundéu), si bien esta palabra, en su significado original, se utilizaba para aludir a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales.

Elena Sanz
¿Qué son los ninis?

El término nini es un neologismo procedente de la expresión «ni estudia ni trabaja», que se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion. Tal y como explica la Fundación del Español Urgente (Fundéu), si bien este término, en su significado original, se utilizaba para aludir a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni tenían un puesto de trabajo, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es probable que este aumento refleje las penalidades particulares sufridas por los jóvenes como resultado de la recesión global.

El 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años se encontraban en esta situación en 2010, según el informe Panorama de la Educación 2012 de la (OCDE. Se trata del país europeo con el porcentaje más alto de ninis, casi ocho puntos por encima de la media de los países desarrollados (15,8%).

Etiquetas: Crisis, España
COMENTARIOS