¿Qué son las sociedades bondo?

Esta sociedad secreta integrada sólo por mujeres tiene un papel clave en la vida de las niñas y adolescentes de varios países de África Occidental.

Sociedades bondo

Las sociedades bondo, integradas sólo por mujeres, se extienden por varios países de África Occidental, pero es quizás en Sierra Leona donde mayor importancia tienen. Estos grupos de mujeres se encargan de enseñar a las adolescentes todo lo que deben saber en su paso a la edad adulta. Entre sus funciones más controvertidas está la de realizar la ablación o mutilación genital de las jóvenes. Las soweis, las mujeres con el rango más alto en estas comunidades, se niegan a acabar con dicha práctica y ven las campañas contra la ablación como un ataque a su cultura. A este hecho hay que añadir el tabú que representa este asunto para la élite política, más interesada en mantener buena relación con las cabezas de estas sociedades, ya que son las soweis las que indican al resto de mujeres a quién deben votar.

La crisis del ébola llevó a la prohibición temporal de la mutilación genital femenina, lo que frenó el alto porcentaje de casos (88%) que se daban en Sierra Leona antes de que se propagase la enfermedad. Poco a poco, diversas mujeres se están manifestando en contra de tan atroz mutilación, y en ello juega un papel clave la negativa de algunas adolescentes, que empiezan a alzar la voz contra esta terrible práctica. Pero será la educación el motor que impulse la erradicación de esta tradicional costumbre africana.

 

Foto: Michael Christopher Brown/ Magnum Photos/ Contacto

COMENTARIOS