¿Qué se conocía como el nuevo Reino de Granada?

La actual Colombia estaba gobernada a través de un órgano jurisdiccional conocido como Real Audiencia.

Nuevo Reino de Granada

1492, Cristóbal Colón y su tripulación llegan a lo que denominarían “Nuevo Mundo”. A partir de ese momento todo el planeta cambió definitivamente. La exploración, la conquista y la independencia cobrarían una nueva dimensión , pues esas nuevas regiones, habitadas por diversos pueblos, se convirtieron en un objetivo fundamental en la expansión territorial de varios países, principalmente España y Portugal. Año tras año desde el descubrimiento de América por parte de los europeos, España envió cientos de barcos a la conquista de nuevos terrenos, a la búsqueda de riqueza y poder.

 

Actualmente existen decenas de países que lucharon contra la soberanía española y consiguieron su independencia, configurando ahora mismo un gigantesco puzle lleno de diversas culturas e historias. Es el caso del conocido como Nuevo Reino de Granada, que ocuparía a grandes rasgos lo que actualmente es Colombia.

 

Los expedicionarios españoles no pisarían este territorio hasta el año 1499 cuando desembarcaron y, años más tarde, en 1514 se asentaron de manera permanente en Santa Marta y Cartagena de Indias. Desde ahí y una vez fundadas ambas ciudades en los años 1525 y 1533 respectivamente comenzaron su expansión hacia el interior del continente. Posteriormente, en 1538 Gonzalo Jiménez de Quesada fundaría lo que actualmente es Bogotá, pero que inicialmente se conoció como Nuestra Señora de la Esperanza y posteriormente como Santafé de Bogotá.

 

La corona de Castilla, por aquel entonces, mantenía el poder político de sus territorios a través de la Real Audiencia. Se trataba de un órgano judicial que  nació en Valladolid en 1371 y que luego fue aplicándose a diversas zonas. Evidentemente los nuevos territorios de Sudamérica no iban a ser menos, creándose la Real Audiencia de México (1527), la de Lima (1543), la de Nueva Granada (1548) y otras tantas dispersas por las Indias.

 

Esta Real Audiencia de Santafé de Bogotá o Nueva Granada se mantendría hasta que en 1564 se estableció una gobernación en 1564, considerándose una Capitanía General del Virreinato de Perú. Posteriormente, con la llegada de Felipe V al trono se establecería el Virreinato de la Nueva Granada en 1717, que se mantendría hasta la independencia con un paréntesis intermedio entre 1724 y 1740 por problemas económicos.

Precisamente en 2012 la XXVII edición de la Ruta BBVA, la antigua Ruta Quetzal, siguió los pasos de José Celestino Mutis, impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada y que se desarrolló entre 1783 y 1816. Ahora, en 2015, el programa juvenil cuyo objetivo es el intercambio cultural y de conocimiento entre países de habla hispana, ha vuelto a tierras colombianas. Esta vez la ruta pretende conocer más a fondo el patrimonio cultural a través de la obra Premio Nobel Gabriel García Márquez y su riqueza natural alrededor del mundo de las esmeraldas.   

COMENTARIOS