¿Qué pionero lenguaje de programación lleva nombre de mujer?

La mente lógica de esta británica le permitió tener una excelente visión del futuro.

Ada Lovelace

Hablamos del primer lenguaje de programación de la historia,  que tomó en 1979 el nombre de la pionera de la informática londinense Ada Lovelace (1815-1852). Hija del poeta George Byron, esta mujer trabajó hace 150 años con el primer ordenador de la historia, la Máquina Analítica de Charles Babbage, una calculadora mecánica de uso general. Ada recibió una compleja formación cultural y científica por empeño de su madre Annabella Milbanke, que se truncó temporalmente cuando cumplió 13 años, debido a que quedó parapléjica y ciega por un tiempo.

 

Años después, tras casarse con Lord King, Ada pudo aprender con los mejores profesores de matemáticas, como Augustus de Morgan, gracias a quien conoció a la astrónoma y matemática Mary Somerville. También tuvo la oportunidad de conocer al matemático Babbage, cuya Máquina Analítica le dejó realmente impresionada, tanto que decidió ser su ayudante. Esta máquina se inspiraba en las que fabricaban los tejidos Jacquard con tarjetas perforadas divididas en campos y columnas, que indicaban al ingenio el tipo de cosido. Más tarde, la Máquina Analítica se presentaría en Turín con una publicación en francés.

 

Ella lo tradujo al inglés y añadió con precisión y visión de futuro privilegiada las posibles prestaciones que podría tener, como hacer gráficos y componer música, además de ayudar en los grandes cálculos de científicos y comerciantes. La presentación de las órdenes de trabajo para la máquina es lo que se conoce como programación. La Máquina Analítica fue construida en 1991.

 

Como dato curioso, las notas de Ada sobre la Máquina Analítica de Babbage fueron publicadas en 1953 (aproximadamente 100 años después de su muerte) bajo su nombre real, estando ahora reconocidas como una descripción de su software.

 

 

Etiquetas: Curiosidades, Historia
COMENTARIOS