¿Qué países han tenido más tiempo un gobierno en funciones?

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy cumplió el 14 de octubre 300 días en funciones: ya es el tercero en el ranking, sólo por detrás de los de Camboya y Bélgica.

Rajoy
Ver galería Los 10 reyes que han durado más en el trono

El Gobierno del Partido Popular liderado por Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) ha cumplido 290 días en funciones el 4 de octubre de 2016. En ese tiempo se han celebrado dos elecciones generales, sin que por el momento se haya alcanzado la mayoría suficiente para refrendar la investidura de un nuevo presidente del Gobierno. La legislación española establece que el Ejecutivo que convoca elecciones queda en situación de interinidad –con muchas limitaciones para la aprobación de leyes y otros asuntos administrativos– hasta la formación de un nuevo Gobierno avalado por el Parlamento.

Se trata de una cifra récord para la democracia española, pero aún queda lejos de la del país que más tiempo tuvo un gabinete en funciones. Fue Bélgica: entre 2010 y 2011 estuvo así 541 días, el récord absoluto de la Historia (por ahora). Y lo más curioso es que, paradójicamente –al menos, según los que vaticinan catástrofes a España de seguir como estamos–, la economía belga creció en ese período más que la media europea y el paro bajó significativamente. En el ranking de gobiernos en funciones más duraderos, detrás de Bélgica están Camboya (353 días entre 2003 y 2004), España en estos momentos, Irak (249 días en 2009) y Países Bajos (207 días en 1977).

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras las elecciones es el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) el que aprueba la investidura presidencial, primero por mayoría absoluta (al menos 176 votos) o en una segunda ronda por mayoría simple (más votos a favor que en contra). Esto no se ha producido todavía, y hoy por hoy no se descarta que se convoquen unas terceras elecciones para diciembre de este año; de ser así, España podría igualar e incluso superar a Camboya como segundo país del mundo que más tiempo haya tenido un gobierno en funciones. Tenemos hasta finales de octubre para salir de dudas.

COMENTARIOS