¿Qué mujer se atrevió a desafiar a los emperadores romanos?

La inteligente Zenobia fue la mujer que, desempeñando funciones de rey, puso en jaque a los emperadores Galiano y Claudio y, con gran dificultad, fue vencida por el augusto Aureliano en 273.

María Fernández Rei
zenobia

Zenobia era una mujer culta, dominaba varios idiomas y manejaba el arco con destreza como los famosos soldados de Palmira, una ciudad oasis en el desierto sirio. Zenobia entra en la Historia de la mano de Odenato de Palmira, que la convierte en su esposa y más tarde en reina. A la muerte de su marido, en 267, el reino de Palmira pasó a manos de Zenobia.

 

La monarca aspiró a crear un tercer imperio que dominara a persas y romanos. Zenobia hizo expediciones con su gran ejército y conquistó Anatolia hasta Ancira y Calcedonia, y más tarde Siria, Palestina y el Líbano. En su imperio de corta duración, Zenobia tomó rutas de comercio vitales para los romanos. Gracias a las campañas militares, impuso su poder en toda Asia Menor e incluso su poder en todas Asia Menor e incluso en Egipto.

 

Ante la amenaza que suponía Zenobia, el emperador Aureliano, en 272, decidió actuar y sitió Palmira hasta que la ciudad se rindió.

COMENTARIOS