¿Qué localidad española estuvo en guerra con Dinamarca?

Situado al norte de la provincia de Granada, el pueblo de Huéscar mantuvo durante casi dos siglos una declaración de guerra al país escandinavo.

Huéscar en guerra con Dinamarca
Ver test ¿Cuánto sabes sobre la Guerra Civil Española?

El 11 de noviembre de 1809, en plena Guerra de la Independencia, la localidad de Huéscar, al pie de la sierra de La Sagra, en la provincia de Granada, declaró la guerra a Dinamarca como aliada de Napoleón.

Allí habían quedado retenidos unos 5.000 soldados españoles enviados cuando España era también aliada de Francia. El corregidor Juan de Murcia se limitó en realidad a recibir al emisario militar y a acatar la Real Orden de las Cortes que traía y en la que se urgía a romper toda relación diplomática con Dinamarca. El bando del ayuntamiento expresó la orden a los vecinos para que atacaran a “las fuerzas danesas en cualquier parte que se hallen y vengar los insultos recibidos”.

Pero no se encontró ningún soldado danés en la comarca, de modo que cuando las tropas napoleónicas salieron de España en 1814, en Huéscar nadie se acordó del asunto.

Sólo al cabo de dos siglos, un cronista local descubrió que, oficialmente, la población andaluza se hallaba aún en guerra con Dinamarca, hecho que llegó a conocimiento del embajador danés a través de la prensa.

Tras rápidas negociaciones, con alguna reticencia de los locales –se llegó a plantear antener el estado de guerra “como muestra de desacuerdo con el intento de incluir a España en la OTAN”–, el embajador Wandel-Petersen y el alcalde José Pablo Serrano firmaron la paz el 7 de julio de 1981. Había sido la guerra más larga e incruenta de la historia española.

El simbólico tratado de paz se firmó esa misma fecha en un distendido y simpático pleno del Ayuntamiento de la localidad andaluza. No hizo falta que el concordato llegara a oídos daneses, ya que el país escandinavo nunca tuvo constancia de estas curiosas hostilidades. Aquella fue una verdadera jornada de amistad oscense-danesa, a pesar de que los carteles colocados en las carreteras de acceso a Huéscar que advertían a los nórdicos visitantes lo siguiente: "Ojo, si es usted danés recuerde que entra en terreno enemigo. Si decide pasar, aténgase a las consecuencias."

Etiquetas: España, Europa, Guerras
COMENTARIOS