¿Qué fue la Werwolf?

En los últimos coletazos del régimen nazi algunos de sus líderes promovieron la creación de una guerrilla conocida como Werwolf.

Werwolf

Un III Reich agonizante ante la inminente derrota promovió en 1944 la creación y entrenamiento de grupos de guerrilleros con el objetivo de continuar la resistencia en Alemania. Conocido como werwolf u hombres lobo, este fanático grupo debía llevar a cabo sabotajes y atentados continuos contra las tropas invasoras. Se calcula que 5.000 hombres reclutados de las SS y de las Juventudes Hitlerianas participaron en esta guerrilla.

Los aliados no tuvieron piedad con ellos y los ejecutaron desde el primer momento (los ingleses los decapitaban) para que no pudiesen extender sus actividades y ganar así partidarios a su causa. A pesar de ello, estos fieles combatientes nazis consiguieron crear su propia emisora, Radio Werwolf.

Esta guerrilla de guerrillas estaba muy bien armada, tenían acceso a toda clase de explosivos y contaban con pistolas con silenciador. Además, cuando escaseaban las armas, inventaban ellos mismos otras. En su plan original Himmler recogía la idea de fabricar explosivos caseros utilizando materiales sencillos como latas de comida o lapiceros. De hecho, elaboraron licores envenenados y explosivos plásticos camuflados con carbón con los que lograron reventar algunas calderas de trenes.

No está muy claro la autoría real de sus ataques, la única víctima comprobada fue Franz Oppenhoff, el alcalde de Aquisgrán nombrado por los aliados, que fue asesinado en 1945 al lado de su casa.

A partir de 1948 poco más se supo de este grupo, pero en el imaginario de alguno de los grupos neonazis que surgieron después de la II Guerra Mundial se recuerdan, ya que algunos se autodenominan Werwolf.

COMENTARIOS