¿Qué fue la Revolución de Noviembre?

La Revolución de Noviembre de 1918 llevó a Alemania a la caída de la monarquía y al exilio del káiser Guillermo II.

La Revolución de Noviembre
Ver test ¿Cuánto sabes sobre la Primera Guerra Mundial?

En noviembre de 1918 estalló una revolución –también conocida como los sucesos de Kiel– que se extendió por toda Alemania. Esta situación provocó la abdicación del káiser Guillermo II y con ello la proclamación de la República de Weimar.

Todo comenzó a finales de la Gran Guerra en el puerto del Mar del Norte alemán de Kiel, donde la Marina alemana planeaba enviar un último ataque contra la Royal Navy británica en el Canal de la Mancha.

Los preparativos para hacerse a la mar causaron enseguida un motín entre los marineros, que únicamente querían evitar ser sacrificados innecesariamente en el último instante de la I Guerra Mundial; motín que se transformó en una revolución general que acabó en pocos días por derrocar a la monarquía y a la creación de la República de Weimar –régimen político de Alemania comprendido entre 1918 y 1933–.

Los marineros de las grandes bases navales alemanas simpatizaban con las doctrinas socialista y anarquista, y tenían muy reciente el ejemplo ruso de la Revolución de Octubre de 1917, que había demostrado que un motín armado podía determinar serias consecuencias políticas.

Los sondeos de paz del Káiser eran conocidos por los marineros y representaban también una señal clara de que se acercaba el inevitable fin de la contienda. Ante ello, los marineros rechazaban toda idea de lanzarse a una operación casi suicida sólo para salvar el honor de sus oficiales, alargar innecesariamente la guerra y reducir las posibilidades de lograr un acuerdo de paz.

El motín se propagó pronto a los marineros destinados en tierra, que desobedecieron a sus oficiales y se negaron a embarcar en las unidades preparadas para la ofensiva.

Aunque el motín pudo ser sofocado, porque el resto de unidades navales no se adhirieron, el alto mando se vio obligado a postergar su plan original de ataque al desconfiar de la obediencia de las tripulaciones.

El levantamiento marinero en Kiel fue, en definitiva, una rebelión contra el gobierno imperial y los marineros implicados fueron reprimidos y encarcelados.

Sería Friedrich Ebert, presidente de la nueva república tras las elecciones alemanas de enero de 1919, quien reprimió de forma sangrienta la revolución.

COMENTARIOS