¿Qué fue la 'Belle Époque'?

La “Belle Époque” se inició en el siglo XIX (1871) y se prolongó hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

Belle Époque
Ver galería 12 batallas de cine

Este período de poco más de treinta años no es, por supuesto, una definición matemática. De hecho, Belle Époque también es una expresión que se relaciona con un estado de ánimo, que se manifiesta en algún momento en la vida de un país.

En la llamada Belle Époque París fue el epicentro del mundo, la capital del mundo civilizado y del progreso. El francés era un signo de refinamiento.

La ciudad de la luz con sus cafés-conciertos, ballets, operetas, librerías, teatros, bulevares y talleres de alta costura, fue el centro de la cultura mundial. La cultura bohemia inmortalizada en las páginas de la novela de Henri Murger –Escenas de la vie de Bohème (1848)– era una referencia a la vida intelectual de Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Zola, Balzac y Anatole France.

En la Belle Époque hubo varios cambios en el mundo del arte en Europa, permitiendo a los teatros, cines y exposiciones de pinturas, entrar en la vida cotidiana de las personas, dando lugar a la aparición de la cultura de la diversión. Esta cultura de la burguesía obtuvo estatus social a través de los cabarets, donde era posible encontrar la fusión de elementos de la cultura aristocrática con elementos de las clases menos favorecidas.

La industria del entretenimiento (parques de atracciones y el cine) se hizo posible gracias al desarrollo de la electricidad y la reducción de la carga de trabajo, permitiendo a los trabajadores tiempo libre para el ocio.

Los parques y los cines se convirtieron en entretenimiento de masas, porque la entrada era barata y estas diversiones causó una momentánea separación de la realidad cotidiana de las personas. Los parisinos comenzaron a disfrutar de la noche, ir a espectáculos, music hall y el circo. Cuando se habla de Belle Époque, se recuerda de inmediato el can-can, su música y bailarines.

Fue la época en que los florecientes filósofos Nietzsche y Freud abordaron y debatieron la sexualidad. El progreso de la ciencia médica y química condujo a un aumento en la esperanza de vida. El desarrollo económico ha cambiado realmente la forma de vida de los parisinos. La gente, gracias a la gramola, podía escuchar la música en su propia casa y andar en bicicleta por la calle.

El 28 de diciembre de 1895, la película fue mostrada por primera vez por los hermanos Lumière en París, que marcó el comienzo del éxito de la película. La fotografía de cine, la radio, el arte, la música y la pintura, dio lugar a un clima propicio para el desarrollo del arte y la belleza.

Desde entonces, las clases sociales se mezclaban en los mismos lugares de entretenimiento, tales como los cafés-conciertos de la colina de Montmartre, por ejemplo. Montmartre era en realidad la principal zona de ocio en París. Los cabarets como "Folies Bergere", el "Chat Noir" y "Moulin Rouge" estaban en su pico más alto durante la Belle Époque. Más de un centenar de salas de cine se abrieron entre 1900 y 1913.

Pintores y músicos han grabado su nombre en la Belle Époque. La capital francesa era el centro de una verdadera efervescencia cultural. Muchos artistas e intelectuales vivían en París, sobre todo en  Montmartre. Este barrio de las artes, entre otros, contó con la presencia de Modigliani, Picasso, Renoir, Toulouse-Lautrec.

COMENTARIOS