¿Qué fue el Asedio de Boston?

Fue un episodio trascendental de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, en el que George Washington venció a los ingleses.

¿Qué fue el Asedio de Boston?
Ver galería 12 batallas de cine

Se conoce como Asedio de Boston uno de los hechos decisivos de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, acaecido entre el 20 de abril de 1775 y el 17 de marzo de 1776 en la ciudad de Boston (capital de Massachusetts) y sus alrededores. Los beligerantes fueron Gran Bretaña por un lado y, por el otro, las llamadas Trece Colonias de la costa este norteamericana. El resultado del choque fue una victoria estratégica de los independentistas –también conocidos como patriotas, continentales o coloniales– y la retirada de los británicos de Boston, que se vieron obligados a huir por mar a Nueva Escocia (Canadá).

El Asedio comenzó el 20 de abril, después de las batallas de Lexington y Concord, cuando los militares independentistas de Massachusetts bloquearon el acceso por tierra a Boston. El Congreso Continental –la asamblea embrionaria de lo que acabaría siendo EE UU– formó por entonces la Armada Continental y nombró a George Washington su comandante en jefe. En junio de ese año los británicos tomaron las colinas de Bunker y Breed, desde las que los patriotas tenían planeado atacar la ciudad, pero en esta conquista Gran Bretaña perdió muchos hombres y no logró romper el cerco de la Armada Continental.

En noviembre, Washington encomendó al joven soldado Henry Knox, de 25 años, llevar hasta el sitio de Boston la artillería pesada que había sido capturada en Fort Ticonderoga. Asumiendo grandes riesgos, Knox consiguió trasladar finalmente muchos cañones al área del Asedio en el mes de enero de 1776. En marzo, las tropas coloniales tomaron las colinas de Dorchester Heights e instalaron en ellas los cañones, dispuestos a bombardear la ciudad. La sangre no llegó al río: el comandante británico William Howe comprendió que la posición era indefendible y el día 17 de dicho mes evacuó la ciudad, retirándose a Fort Halifax, en Nueva Escocia. Aún hoy, el 17 de marzo se celebra en el Estado de Massachusetts la fiesta conocida como Evacuation Day (Día de la evacuación).

COMENTARIOS