¿Qué es una pesadilla 'kafkiana'?

El adjetivo viene del escritor Franz Kafka y es sinónimo de angustioso y absurdo.

Franz Kafka
Ver galería Los libros más vendidos de la historia

Es de suponer que esa mezcla de asombro, cotidianidad y malestar que provocan los sueños pesados ha existido siempre, pero hasta el siglo XX le faltaba un adjetivo que la definiera de manera rotunda. Porque eso es una situación o una pesadilla "kafkiana": la que, partiendo de la realidad más vulgar, se convierte en algo tan angustioso como absurdo. No en vano la palabra ha sido utilizada con frecuencia para referirse a las injusticias disparatadas pero de consecuencias trágicas cometidas por los regímenes autoritarios (tales como el estalinismo), o a los descabellados laberintos de la burocracia.

Ese tipo de situaciones alienantes, de hecho, pueblan los relatos y novelas de Franz Kafka (1883-1924), el atormentado escritor checo en lengua alemana del que deriva el término "kafkiano". Por ejemplo, en su novela El proceso (1925) el protagonista, Josef K., es arrestado por una razón que desconoce y se adentra en una pesadilla burocrática para defenderse de algo que nunca llega a saber qué es. En otra de sus narraciones, El castillo (1926), K. lucha sin conseguirlo para acceder a las misteriosas autoridades que gobiernan un pueblo al cual ha llegado para trabajar como agrimensor (topógrafo).

Pero tal vez la historia más emblemática -y más famosa- del autor sea La metamorfosis, única de sus novelas que publicó en vida (en 1915) y asimismo una de las cumbres literarias del siglo XX. En ella se narra cómo Gregor Samsa, un modesto viajante de comercio que mantiene a sus padres y su hermana, con los que vive, se despierta una mañana convertido en un monstruoso y enorme insecto, y las consecuencias que siguen a ese hecho insólito pero contado con naturalidad. ¿Puede haber algo más kafkiano?

COMENTARIOS