¿Qué es un 'giro copernicano'?

Es un cambio radical y total, como el que provocó el astrónomo Copérnico en el siglo XVI.

¿Qué es un 'giro copernicano'?
Ver test ¿Cuánto sabes sobre inventos?

Si alguien cambia de conducta o de manera de pensar de un modo radical y absoluto, solemos decir que ha experimentado "un giro copernicano". La expresión también se aplica a una situación que de golpe toma una dirección completamente opuesta a la prevista. Así la define el diccionario de la Real Academia: como un cambio total en el comportamiento, las ideas, etc. No es de extrañar, porque eso fue precisamente lo que hizo Nicolás Copérnico (1473-1543) con sus descubrimientos científicos: provocar una auténtica revolución en el pensamiento y la sociedad.

Su revolucionaria aportación fue la teoría heliocéntrica del Sistema Solar: es decir, descubrió que los planetas, incluida la Tierra, giran en torno al Sol y no éste en torno a nosotros, como se daba por sentado desde Ptolomeo (siglo II) y su teoría geocéntrica. En realidad, esta verdad astronómica ya había sido concebida por Aristarco de Samos en el siglo III a.C., pero se había descartado en favor de la versión que agradaba a la Iglesia católica. Y quedó abandonada hasta que Copérnico, un clérigo, matemático y astrónomo polaco, la desarrolló en su De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes).

El libro fue publicado poco antes de su muerte, en 1543, por miedo a la reacción adversa de la Iglesia, pero Copérnico llevaba cerca de veinticinco años trabajando en su modelo heliocéntrico del universo. Lo hacía en los ratos libres que le dejaban sus muchas ocupaciones oficiales como clérigo, político, economista y jurista, ya que supuestamente la astronomía era sólo una distracción para él. Pero realmente se trataba de su gran pasión, y por ella ha pasado a la Historia. La "culpa" la tuvo Galileo (1564-1642), que defendió a Copérnico y fue juzgado por ello.

COMENTARIOS