¿Qué es la leyenda de los 47 Ronin?

La mitología japonesa es una de las más ricas del mundo. Muchas de estas leyendas se recogen el famoso Kojiki, una especie de registro de mitos ancestrales orientales. Una de las más célebres es la historia de los 47 Ronin, basada en 47 samuráis movidos por la lealtad, la justicia y la venganza. Te explicamos algunas historias populares que han llegado hasta nuestros días.

¿Qué es la leyenda de los 47 Ronin?

La mitología japonesa es una de las más ricas del mundo. Muchas de estas leyendas se recogen el famoso Kojiki, una especie de registro de mitos ancestrales orientales. Una de las más célebres es la historia de los 47 Ronin, basada en 47 samuráis movidos por la lealtad, la justicia y la venganza. Aquí tienes algunas historias populares que han llegado hasta nuestros días.

 

El Bushido es el código ético específico de los samuráis, que les obligaba a entregar su vida y su honor y que recopila historias como la de los 47 Ronin. Según dicha historia 47 samuráis se convirtieron en ronin (samuráis sin señor, según se podría traducir literalmente del Bushido) tras el suicidio (seppuku) para conservar su honor de su daimyo o señor feudal. Para vengarle idearon un plan para matar al alto mando que había obligado a su daimyo a cometer el seppuku, lo que les llevó a ser condenados a suicidarse ellos mismos.

 

Otras leyendas con una mayor o menor carga histórica recorren el imaginario popular en distintas partes del mundo. Desde la famosa batalla de las Termópilas narrada por Heródoto y posteriormente llevada a la gran pantalla en la película 300 hasta la leyenda del Dragón Hawaiano Kuna, una criatura malévola que ensuciaba las aguas de los canales y ríos y tenía gran odio por la Diosa Hina, madre del héroe Maui. Según dicha leyenda, el dragón Kuna fue capturado después de un ataque fallido, se le encerró en un cubo mágico y se le quemó con lava.  Kuna se defendió con agua para engañar al héroe Maui quien resultó victorioso. A diferencia de otras leyendas, en esta se invierten los roles de la naturaleza: el agua ya no se asocia con el bien y el fuego con el mal, sino al contrario. Desde entonces, los terremotos que se originan en la zona son asociados a las peleas entre serpientes y dragones.

 

También los bosques de América han tenido su protagonismo en el mundo de las leyendas. Muchas noches de campamentos y hogueras albergaban el mito del Wendigo, una criatura en su inicio mortal que, traicionada por su amada, la asesinó y se devoró su corazón convirtiéndolo en una bestia que se alimentaba de vísceras.

Ahora la leyenda de los 47 Ronin ha saltado a la gran pantalla y el 25 de diciembre de 2013 se estrenará “La leyenda del Samurái, 47 Ronin”, en una adaptación que mezcla la fantasía con la leyenda.

 

COMENTARIOS