¿Qué es el Hanami?

En Japón, la flor del cerezo –y en menor medida, la del ciruelo– tienen un significado muy importante.

castillo de Tsuyama
Ver galería El Japón de los últimos samuráis

El Hanami es la festividad en la que la sociedad japonesa venera la naturaleza y observa su fragilidad, así como también da la bienvenida a la primavera. En la actualidad, esta tradición nipona es una auténtica fiesta popular muy respetada y esperada por la población japonesa cada año. Este rito anual, que se mantiene desde la época Nara (siglo VII), consiste en la contemplación de los cerezos cuando florecen.

Para los samuráis, era su ideal: los guerreros esperaban morir mientras mantenían su esplendor, en la batalla, y no envejecer, igual que la flor del cerezo (llamada sakura en japonés) cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento.

Una leyenda cuenta que, en un principio, los sakuras sólo eran blancas. Pero el seppuku que un samurái o un miembro de su familia cometía solía realizarse delante de un cerezo. Por ello, según esta historia, las flores del cerezo comenzaron a tornarse rosadas debido a la sangre que absorbía el árbol.

Para disfrutar de esta celebración, proponemos hacerlo en el entorno del castillo de la ciudad de Tsuyama –perteneciente a la prefectura de Okayama–, pues lo rodea un parque de cerezos que está considerado como uno de los lugares más populares de Japón para festejar el Hanami.

En el interior de esta antigua fortaleza del siglo XV hay plantados alrededor de mil ejemplares del hermoso árbol de cerezo; y su compleja construcción se compone de múltiples edificios adosados.

Etiquetas: Asia, Japón, Naturaleza
COMENTARIOS