¿Por qué llamaban a Euler el "cíclope matemático"?

Cuando el genio y matemático suizo Leonhard Euler (1707-1783) llegó a la Academia de Berlín invitado por Federico el Grande de Prusia, en 1741, hacía diez años que se había quedado ciego de un ojo, y el monarca lo apodaba el "cíclope matemático". Eso no coartó sin embargo, su tremenda productividad, y a lo largo de su vida publicó nada menos que 70 volúmenes. Sus biógrafos calculan que Euler publicaba libros de alta calidad a una velocidad de unas 800 páginas por año.

Elena Sanz
¿Por qué llamaban a Euler el "cíclope matemático"?

Cuando el genio y matemático suizo Leonhard Euler (1707-1783) llegó a la Academia de Berlín invitado por Federico el Grande de Prusia, en 1741, hacía diez años que se había quedado ciego de un ojo, y el monarca lo apodaba el "cíclope matemático". Eso no coartó sin embargo, su tremenda productividad, y a lo largo de su vida publicó nada menos que 70 volúmenes. Sus biógrafos calculan que Euler publicaba libros de alta calidad a una velocidad de unas 800 páginas por año. Y en el ámbito de las matemáticas existen fórmulas de Euler, polinomios de Euler, constantes de Euler, integrales eulerianas y líneas de Euler. También hizo aportaciones a la física, describió con ecuaciones diferenciales la circulación sanguínea, y estudió la propagación del sonido y la consonancia y disonancia musicales.

Además, se dice de él que su capacidad mental para memorizar y calcular números era sorprendente, y que se sabía de memoria tanto los cien primeros números primos como sus cuadrados y sus cubos.

En 1766 se quedó prácticamente ciego, pero siguió trabajando y dictando sus trabajos a su hijo mayor.

COMENTARIOS