¿Por qué fue erigido el Taj Mahal?

Situado en la ciudad india de Agra, a orillas del río Yamura (India), el Taj Mahal es Patrimonio de la Humanidad.

Taj Mahal

La historia se remonta al siglo XVII, cuando Mumtaz Mahal, esposa favorita del emperador indio Sha Jahan de la dinastía mongol, moría en plena juventud, tras dar a luz a su décimocuarto hijo.

El monarca, que estaba profundamente enamorado de ella, decidió honrarla con la construcción de un mausoleo. El flamante edificio, hecho de reluciente mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas en su interior, forma parte del conjunto arquitectónico del Taj Mahal o Palacio de Mahal. Hoy está considerado como uno de los monumentos más bellos del mundo por la armonía de sus edificios inspirados en las construcciones mongolas, musulmanas, persas e indias.

Y por sus jardines, donde fluye el agua, y abundan los rosales, narcisos y árboles frutales. El entristecido esposo no escatimó en materiales ni en artesanos para erigir la que sería la última morada de su amada.

Se estima que la obra, que duró 22 años, le costó unos cincuenta millones de rupias (una rupia y media equivalía entonces a un gramo de oro). Una vez levantado el mausoleo, el emperador lo visitaba todos los días. Cuando sus descendientes le arrebataron el poder y lo encerraron en el palacio, lo único que pidió es que le dieran una habitación con vistas al panteón de la emperatriz.

A la muerte de Sha Jahan, uno de sus hijos mandó edificar su tumba junto a la de Mumtaz.

Etiquetas: Asia, Monarquía, Monumentos
COMENTARIOS