¿Planeó Napoleón la invasión de Inglaterra?

Durante la corta época de paz entre Francia e Inglaterra (1802-1803), Napoleón mencionó su deseo de “cerrar la irritante y costosa brecha” que significaba el Canal de la Mancha.

Invasión napoleónica
Ver galería 2 de mayo de 1808: Madrid desafía a Napoleón

Aunque sin concretar cómo podría hacerse, la voluntad del primer cónsul coincidió con los dos proyectos pioneros para abrir un túnel bajo el Canal. Uno fue idea del ingeniero Albert Mathieu-Favier, quien en 1802 planeó un corredor formado por dos niveles de galerías superpuestas: la primera, pavimentada e iluminada por lámparas de aceite, tendría altura suficiente para ser recorrida por coches de postas a caballo; la segunda serviría para conducir aguas de filtración. En 1803, el británico Henry Mottray propuso un túnel de hierro sumergido.

Napoleón no contempló ideas tan sofisticadas cuando ese año Inglaterra rompió la paz con Francia (guerra de la Tercera Coalición), sino que reunió una gran armada en el norte del país galo con la que pretendía invadir la isla por mar. Concentró a más de 200.000 hombres que, según sus planes, serían llevados en barcazas a través del Canal de la Mancha.

Parece ser que, en el marco de este plan, se le habría propuesto a Napoleón trasladar a parte de los soldados con globos aerostáticos, otro invento reciente para el que los franceses habían previsto usos militares.

Pero ni los globos ni las barcazas llegarían a ser utilizados. Estas últimas nunca recorrieron los escasos 34 kilómetros que separan ambos países en el punto más estrecho del Canal, porque los ensayos realizados demostraron que la mala climatología habitual sería un obstáculo insalvable.

Aún así, se desató la rumorología en Inglaterra y la prensa británica se hizo eco de las intenciones francesas en ilustraciones como la de esta página, que atribuían a Napoleón el plan de una invasión por aire, mar y… subsuelo. En la práctica, sería Inglaterra quien utilizaría su mayor poder naval para bloquear a Francia, lo que conduciría a la decisiva batalla de Trafalgar.

COMENTARIOS