¿La 'boda roja' de Juego de Tronos está basada en hechos reales?

Al igual que muchos otros relatos que han saltado a la televisión o al cine, Juego de Tronos está inspirado en historias reales.

boda-roja
Ver preguntas y respuestas ¿Existe el fuego valyrio de Juego de Tronos?

La aclamada saga de novelas 'Canción de Hielo y Fuego' del escritor George R.R. Martin en la que está basada la popular serie de televisión 'Juego de Tronos', están repletas de detalles, personajes y encuentros que encuentran su eco en hechos históricos; la inspiración en la Historia real (sobre todo teniendo en cuenta la pasión del propio escritor por esta temática) ha marcado un punto importante en esta compleja trama de familias y poder. Por ello, uno de los momentos más dramáticos de la serie, el capítulo bautizado como 'boda roja', ¿está basado también en hechos reales?

 

La violencia descarnada del último capítulo de la tercera temporada de la serie conmocionó a todo espectador. Se trata sin duda de una de las escenas más impactantes de Juego de Tronos que sobrepasó las expectativas de todos, a causa de una aparentemente inocente boda que culmina en una sangrienta y despiadada matanza. La boda unía a Edmure Tully y una de las hijas de Walder Frey (de las Tierras de los Ríos).

 

El hecho histórico en el que se basa la 'boda roja' es la llamada 'Cena Negra' que tuvo lugar en el año 1440 en Escocia. En dicha cena las víctimas serían las del clan escocés, cuyo poder en alza hizo que el resto de familias planearan su aniquilación. Para ello, invitaron al sexto Conde de Douglas, William de 16 años, y a su hermano menor, a cenar en el castillo de Edimburgo junto con el Rey Jacobo II de Escocia.

 

Lo que no esperaban los invitados de excepción era que esta supuesta cena -en la que se sirvió cabeza de toro a modo de broma macabra- era el escenario de una trampa en la que los hermanos Douglas acabarían siendo arrastrados a golpe de tambores, culpados de alta traición ante un tribunal fuera del castillo y decapitados de la mano de Sir William Crichton.

 

Martin también comenta que hubo otro suceso histórico que le inspiró para la creación de esta sangrienta boda: la masacre de Glencoe. Un acontecimiento ocurrido en la madrugada del 13 de febrero de 1692 en Escocia, en el que el clan Campbell mató al clan MacDonalds. Concretamente, los Campbell acabaron con la vida de 38 de los MacDonalds una vez acabaron los festejos y se encontraban todos dormidos y descansando tras el 'feliz día'. Las mujeres y niños que huyeron del castillo y permanecieron a la intemperie, murieron de frío a causa del mal tiempo.

 

COMENTARIOS