¿Vota el Rey?

Al igual que el resto de los españoles, el Rey como persona física -y la Corona como institución del Estado- está sujeto al ejercicio del conjunto de libertades fundamentales recogido en la Constitución.

Muy Interesante
¿Vota el Rey?
Ver galería Los 10 reyes que han durado más en el trono

Al igual que el resto de los españoles, el Rey como persona física -y la Corona como institución del Estado- está sujeto al ejercicio del conjunto de libertades fundamentales recogido en la Constitución. Entre las mismas se encuentra el derecho a participar en las diferentes convocatorias electorales. Sin embargo, desde el Referéndum Constitucional de 1978, el Monarca no ha vuelto a ejercer el derecho a voto.


Según el doctor en ciencias políticas José Ángel López, el Jefe del Estado debe estar por encima de las diferencias ideológicas y partidistas, al menos, formalmente. Esto es así debido, entre otras cosas, a su función simbólica, arbitral y legislativa con respecto al Estado que la propia Constitución otorga a la Corona. En conclusión, el Rey puede votar, pero éticamente no debería en favor de la imparcialidad.

COMENTARIOS