¿Quiénes eran las siervas sagradas?

Numerosos cultos precristianos comparten la figura de las siervas sagradas, unas mujeres consagradas a un santuario cuya misión era ejercer el sexo ritual.

Muy Interesante

Numerosos cultos precristianos comparten la figura de las siervas sagradas, unas mujeres consagradas a un santuario cuya misión era ejercer el sexo ritual. Esta forma sacra de prostitución, en la que las ganancias se ofrecían a la deidad, era común en los templos de divinidades asociadas a la fertilidad, como la acadia Ishtar o la griega Afrodita. Precisamente, Estrabón (63 a. C.-19) señala en su Geografía que en el oratorio de esta diosa en Corinto había mil de ellas.

Gonzalo Rubio, profesor de Estudios Clásicos en la Universidad del Estado de Ohio, indica en ¿Vírgenes o meretrices? que estas prácticas surgieron como una tergiversación de una tradición mesopotámica de celebración del año nuevo que se dio en el tercer milenio a. C.  En ella, se llevaba a cabo una boda sagrada en la que el rey mantenía o simulaba mantener relaciones íntimas con una mujer que representaba a Inanna, la diosa sumeria del amor.


Etiquetas: Antigüedad, Historia
COMENTARIOS