¿Quién fue el primer "cantaor" de flamenco?

Los musicólogos no se ponen de acuerdo a la hora de determinar cuándo y cómo nació el flamenco. No obstante, en lo que sí se muestran unánimes es en señalar a Tío Luis de la Juliana, un jerezano aguador de oficio que vivió en el siglo XVIII, como el más antiguo de los cantaores andaluces.

Muy Interesante
¿Quién fue el primer "cantaor" de flamenco?

Los musicólogos no se ponen de acuerdo a la hora de determinar cuándo y cómo nació el flamenco. No obstante, en lo que sí se muestran unánimes es en señalar a Tío Luis de la Juliana, un jerezano aguador de oficio que vivió en el siglo XVIII, como el más antiguo de los cantaores andaluces. Además de su condición de pionero, el Tío de la Juliana reunía la particularidad de ser un cantaor polifacético, lo que le permitió abarcar varios de los primeros estilos flamencos: seguirillas, soleares, tonás, tangos...

Otras figuras relevantes de los albores del cante jondo fueron el Juanele, el Planeta, el Fillo, Juan Encueros, Franco Colorado, Luis el Cautivo, los Pelaos de Triana y la Perla. Todos ellos vivieron en la última década del XVIII y primeros años del XIX.


COMENTARIOS