¿Quién fue el carnicero de Lyon?

Klaus Barbie Altmann fue un alto oficial de las SS y jefe de la Gestapo en Lyon entre 1942 y 1944, durante el régimen nazi. Estuvo involucrado en numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia.

Elena Sanz
¿Quién fue el carnicero de Lyon?

Klaus Barbie Altmann, conocido como "el carnicero de Lyon", fue un alto oficial de las SS y jefe de la Gestapo en Lyon entre 1942 y 1944, durante el régimen nazi. Estuvo involucrado en numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia. Entre 1947 y 1951 fue agente de CIC, un servicio de inteligencia estadounidense que le ayudó a trasladarse a Bolivia. En 1966, el servicio de inteligencia de la República Federal de Alemania, el BND, lo reclutó en Bolivia, con el nombre en clave de "Adler" (Águila).

Barbie fue arrestado en Bolivia en 1983 y deportado a Francia, donde se le juzgó y fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes, entre ellos las deportaciones de 800 personas, incluidos 44 niños judíos. Murió de leucemia en 1991, a los 77 años, en una penitenciaría francesa. Sus restos fueron enterrados en Cochabamba (Bolivia).

COMENTARIOS