¿Quién exploró por primera vez la cuenca amazónica?

El mérito lo tiene un matemático y geógrafo francés que quería comprobar si la Tierra estaba achatada por los polos o en el ecuador.

Muy Interesante
Amazonas
Amazonas

La hazaña se debió al matemático y geógrafo francés Charles-Marie de La Condamine (1701-1774). Nacido en París y militar de profesión, La Condamine encauzó sus intereses hacia las matemáticas y las exploraciones geográficas que se desplegaban por el mundo bajo el amparo de las monarquías ilustradas europeas.

 

Así, fue comisionado por la Academia de Ciencias de París en 1734 para embarcarse en la expedición hispano-francesa a la Real Academia de Quito.

 

El objetivo era medir la longitud de un grado de meridiano terrestre y comparar esta medida con una equivalente realizada por otra expedición enviada a Laponia y así determinar si la Tierra estaba achatada por los polos o en el Ecuador. La comisión inició sus trabajos, pero La Condamine, que se llevó mal con sus colegas Godin y Bouguer, decidió separarse del grupo y organizó por su cuenta una expedición por el Amazonas, cuya cuenca alta exploró por primera vez.

 

De vuelta a París publicó los resultados de sus hallazgos, entre los cuales estaba el curare de las tribus amerindias, el caucho, la quinina y otras sustancias que usaban los indígenas amazónicos.

COMENTARIOS