¿Qué ocurrió en la Conferencia de Yalta?

Elena Sanz
¿Qué ocurrió en la Conferencia de Yalta?
Conferencia de Yalta

En la Conferencia de Yalta, celebrada del 4 al 11 de febrero de 1945, los "Tres Grandes" (el dirigente británico Churchill, el presidente americano Franklin D. Roosevelt y el líder soviético Stalin) decidieron el reparto del territorio europeo al final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Entre otras cosas, se acordó la división de Alemania en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los países aliados, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y URSS. Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias: una soviética y la otra producto de la unión de los otros tres territorios.



Así, la parte oriental de Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria se convertían en regímenes de democracia popular. En ese amplio ámbito físico, solamente una Grecia sumida en una cruenta guerra civil seguía integrada en el que comenzaba a denominarse Mundo Libre. Comenzaba la Guerra Fría.



Mientras, los días 13 y 14 de febrero los británicos lanzaban los devastadores bombardeos de la ciudad de Dresde, como simbólica represalia por las bajas sufridas a lo largo de la Batalla de Inglaterra.

COMENTARIOS