¿Qué es el zodiaco médico?

En la Edad Media, la astrología y la medicina estaban muy unidas, lo que les llevaba a pensar que el microcosmos del cuerpo se correspondía con el macrocosmos de los astros. Esta es la base del llamado zodiaco médico, cada planeta domina una parte del organismo: Marte, la cabeza; Saturno, el pecho; Júpiter, el abdomen y Venus, los pies.

Muy Interesante
¿Qué es el zodiaco médico?

 

En la Edad Media, la astrología y la medicina estaban muy unidas, lo que les llevaba a pensar que el microcosmos del cuerpo se correspondía con el macrocosmos de los astros. Esta es la base del llamado zodiaco médico, cada planeta domina una parte del organismo: Marte, la cabeza; Saturno, el pecho; Júpiter, el abdomen y Venus, los pies. La supuesta relación entre la salud y los planetas cambia según se van desplazando por las doce casas zodiacales, según un modelo muy complejo que sólo un experto podía interpretar. Por ejemplo, en Tauro, Venus afecta a la cabeza, mientras que en Cáncer su influencia se desplaza a los brazos.

 

La información obtenida a través del zodiaco médico servía para predecir cómo se desarrollaría una enfermedad o incluso para prescribir tratamientos. Tal y como aparece en la obra del siglo XV Fasciculus Medicinae de Johannes de Ketham, "cuando la Luna está en Tauro es bueno hacer sangrías (...) pero es malo tratar el cuello, los ojos y las uñas". las predicciones del zodiaco también incluían advertencias sobre los tratamientos a seguir en función de la época del año, por ejemplo, si alguien trata de curar su cabeza en marzo, "sufrirá una conmoción o morirá".

 

Etiquetas: Edad Media, Medicina, Medievo
COMENTARIOS