¿Qué es el efecto harén?

Aunque se definió en la historia de la ciencia en el siglo XIX, el fenómeno conocido como "efecto harén" sigue estando vigente. Consiste en que el científico jefe, un varón, se rodea de un equipo básicamente femenino, tan eficiente como el de los hombres pero menos competitivo. Así ocurrió, por ejemplo, con el famoso equipo de astrofísicas de Edward Pickering en Harvard.

Elena Sanz
¿Qué es el efecto harén?

Aunque se definió en la historia de la ciencia en el siglo XIX, el fenómeno conocido como "efecto harén" sigue estando vigente. Consiste en que el científico jefe, un varón, se rodea de un equipo básicamente femenino, tan eficiente como el de los hombres pero menos competitivo. Así ocurrió, por ejemplo, con el famoso equipo de astrofísicas de Edward Pickering en Harvard o con Erwin F. Smith y sus investigadoras botánicas. Ambos científicos estadounidenses fueron unos avanzados en su tiempo al descubrir y dar paso sin prejuicios al potencial femenino.

Hoy la figura de los varones rodeados de mujeres subordinadas retrata la falta de poder de las mujeres en la ciencia, como en otros campos, si bien resultan más sorprendentes aún los equipos plenamente masculinos. Este fenómeno pervive junto con el "techo de cristal", vergonzante muro de misoginia creado por los hombres y que impide a las mujeres el acceso a los puestos directivos científicos.

 

Etiquetas: Curiosidades, Historia
COMENTARIOS