¿Hubo otros premios al cine español antes de los Goya?

Los premios Goya tienen la particularidad de ser otorgados en votación por los propios profesionales de la industria, que se agrupan en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Muy Interesante
¿Hubo otros premios al cine español antes de los Goya?

Los premios Goya tienen la particularidad de ser otorgados en votación por los propios profesionales de la industria, que se agrupan en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Esta institución fue creada en 1986, a semejanza de organismos similares como la norteamericana Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, y de hecho la estructura de la ceremonia de entrega de los Goya es una transposición casi literal de la de los Oscar.

Antes de los Goya, los principales premios oficiales fueron los que otorgaba el Sindicato Nacional del Espectáculo, el organismo creado tras la Guerra Civil que, desde 1940, agrupaba a todos los trabajadores del sector. También existían los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y los primeros festivales de cine que se celebraron en nuestro país, como el de San Sebastián, que comenzó su existencia en 1953; o el de cine fantástico de Sitges, fundado en 1967. Paralelamente, numerosas películas españolas consiguieron premios y menciones en festivales internacionales como los de Cannes, Berlín o Venecia.



Etiquetas: España, cine
COMENTARIOS