¿Es cierto que Mozart fue envenenado?

Dicha hipótesis no es más que una leyenda alimentada por el escritor ruso Alexander Pushkin, quien en el siglo XIX escribió el drama Mozart y Salieri, en el que se narra la feroz competencia que se estableció entre ambos músicos por ganarse los favores del Emperador.

Muy Interesante
¿Es cierto que Mozart fue envenenado?

Dicha hipótesis no es más que una leyenda alimentada por el escritor ruso Alexander Pushkin, quien en el siglo XIX escribió el drama Mozart y Salieri, en el que se narra la feroz competencia que se estableció entre ambos músicos por ganarse los favores del Emperador. Esta pieza teatral mostraba a Mozart como víctima de la insana envidia que le profesaba su rival, llegando a especular con que su fallecimiento se debió a un complot urdido por el propio Salieri.

Después vendrían la ópera de Rimski-Kórsakov y el drama Amadeus, firmado por el británico Peter Shaffer, que extendieron la leyenda acerca del asesinato del genial compositor. El éxito de la adaptación cinematográfica que Milos Forman hizo del texto de Shaffer terminó por consolidar la creencia de que los acontecimientos reales se habían desarrollado de acuerdo a estos términos. Nada más lejos de la verdad. Efectivamente, Mozart murió en 1791 a los 35 años, pero no fue víctima de ninguna conspiración, sino de unas fiebres producidas por una infección tuberculosa que en aquellos años hizo estragos en Viena. Tuvo una muerte si se quiere más convencional, pero también más creíble.

¿Qué es el "efecto Mozart"?

 

COMENTARIOS