¿Es cierto que Dickens quería ser actor?

Cuentan de Charles Dickens que nunca estuvo del todo satisfecho con la relación indirecta con su público por medio de la palabra impresa. Quería ver sus caras, oír sus risas, verles derramar lágrimas. Tanto es así que, buscando el contacto directo, su forma predilecta de filantropía consistía en escenificar funciones benéficas con actores conocidos o figuras literarias, siendo él mismo actor y director.

Elena Sanz
¿Es cierto que Dickens quería ser actor?

Cuentan de Charles Dickens que nunca estuvo del todo satisfecho con la relación indirecta con su público por medio de la palabra impresa. Quería ver sus caras, oír sus risas, verles derramar lágrimas. Tanto es así que, buscando el contacto directo, su forma predilecta de filantropía consistía en escenificar funciones benéficas con actores conocidos o figuras literarias, siendo él mismo actor y director. Fue el fantasma de Gaffer Thumb en Tom Thumb y sir Eppicure Mammon en El Alquimista, entre otros papeles.

También se dedicó a hacer lecturas públicas (eso sí, pagadas) de sus propias obras. En total se cuentan 423 lecturas a lo largo de su vida. Canción de Navidad fue la primera que leyó en voz alta ante una sala concurrida, el 27 de diciembre de 1853, y la lectura duró tres horas. Tras el éxito, hizo giras de lecturas por Inglaterra, Irlanda y Escocia, e incluso estuvo en París, donde la diferencia de idioma no supuso un obstáculo para su entusiasmada audiencia.

 

COMENTARIOS