¿En qué país tuvo lugar la lucha de las sufragistas?

El sufragismo, movimiento feminista que propugnaba el derecho al voto de las mujeres, se desarrolló en Inglaterra a comienzos del siglo XX.

Muy Interesante
¿En qué país tuvo lugar la lucha de las sufragistas?

El sufragismo, movimiento feminista que propugnaba el derecho al voto de las mujeres, se desarrolló en Inglaterra a comienzos del siglo XX. Tuvo un precedente en la escritora británica Mary Wollstonecraft, quien en su obra Reivindicación de los derechos de la mujer (1792) fue la primera en pedir el sufragio femenino, siendo apoyada en el siglo XIX por el movimiento cartista y por John Stuart Mill. Sin embargo los proyectos de ley presentados encontraron el rechazo del Parlamento y de la reina Victoria.


En 1903, Emmeline Pankhurst fundó en Londres la Unión Social y Política de Mujeres, que llevó a cabo protestas y huelgas de hambre. Durante la I Guerra Mundial, las sufragistas aparcaron sus reivindicaciones para apoyar el esfuerzo bélico inglés, pero al acabar la contienda hicieron valer sus pretensiones, y en 1920 se otorgó el derecho al voto a todas las mujeres mayores de 21 años. El sufragio femenino llegó a España en 1931, con la II República.

 

 

COMENTARIOS