¿De dónde viene la palabra "ganar"?

Según Joan Coromines, la palabra ganar procede probablemente del gótico "ganan", que significa codiciar, y está relacionado con el escandinavo antiguo gana, "abrirse la boca", "desear con avidez". El significado de nuestro verbo evolucionó bajo el influjo de otro verbo romance procedente del germánico, waidanjan, que significa "cosechar", "ganar".

Elena Sanz
¿De dónde viene la palabra "ganar"?

Según Joan Coromines, la palabra ganar procede probablemente del gótico ganan, que significa "codiciar", y está relacionado con el escandinavo antiguo gana, "abrirse la boca", "desear con avidez". El significado de nuestro verbo en castellano evolucionó bajo el influjo de otro verbo romance procedente del germánico, waidanjan, que significa "cosechar", "ganar".

La misma raíz está detrás del origen de la expresión ganapán, que alude a la maldición bíblica "ganarás el pan con el sudor de tu frente".

Por su parte, la palabra campeón deriva del italiano campione, que a su vez deriva del germánico kamp, "campo de ejércitos militares" o "campo de batalla". En cuanto al término "victoria" deriva del vocablo latino victor, "vencedor".

 

COMENTARIOS