¿De dónde viene la palabra "eólico"?

La palabra eólico deriva de Eolo, nombre del dios de los vientos en la mitología greco-romana. Eolo vivía en una isla llamada Eolias. También son llamados así los griegos que supuestamente provenían de esta isla.

Elena Sanz
¿De dónde viene la palabra "eólico"?

La palabra eólico deriva de Eolo, nombre del dios de los vientos en la mitología greco-romana. Eolo vivía en las islas Eolias, situadas entre Italia y Sicilia. Según Homero, fue en las islas Eolias o Eólicas donde recaló Odiseo (Ulises) en su viaje de vuelta a Itaca. Allí fue recibido por el dios Eolo que le entregó un curioso regalo: un saco de cuero que contenía todos los vientos y que, herméticamente cerrado, garantizaría a Ulises un tranquilo regreso.

También recibía el nombre de eólico uno de los cuatro grandes dialectos del griego clásico -junto al ático, jónico y dórico-, que se hablaba en la costa de Asia Menor, Tesalia, Beocia...

Del nombre del dios Eolo de los vientos deriva también la eolina, instrumento de viento que se tocaba mediante un teclado y válvulas de acero, inventado hacia el año 1816.

 

COMENTARIOS