¿Cuál es el origen de "La Marsellesa"?

El actual himno francés, conocido como La Marsellesa, fue escrito y compuesto el 25 de abril de 1792 por el poeta, músico y capitán de ingenieros Joseph Rouget de Lisle

Muy Interesante

El actual himno francés, conocido como La Marsellesa, fue escrito y compuesto el 25 de abril de 1792 por el poeta, músico y capitán de ingenieros Joseph Rouget de Lisle, destinado en el batallón "Enfants de la patrie" de Estrasburgo. Cinco días antes, el 20 de abril, se había proclamado en París la guerra contra Austria. El día 24, cuando el alcalde de Estrasburgo supo la noticia, convocó a varios oficiales, entre ellos a Rouget de Lisle. Durante la reunión, el alcalde le pidió que compusiera un himno patriótico para el ejército del Rhin.

Rouget se puso manos a la obra, inspirándose para la letra en un cartel que había visto en la calle con la proclama Aux armes, citoyens! ("¡Ciudadanos, a las armas!"). Tituló su himno Canto de guerra para el ejército del Rhin. Los soldados lo aprendieron y difundieron rápidamente por todo el país.

En julio de 1792, voluntarios marselleses que marchaban hacia París lo entonaron al entrar en la capital; de ahí viene su nombre. La Marsellesa, el primer himno que no nombra a Dios, fue prohibido durante la etapa del Imperio y la Restauración y rehabilitado por la Revolución de 1830. Fue oficialmente consagrado como himno nacional francés en 1958.

COMENTARIOS