¿Cuál es el museo público más antiguo?

Se trata del Museo Ashmolean de Arte y Arqueología, situado en Oxford. Abrió sus puertas en 1683, cuando la famosa universidad de la ciudad inglesa decidió mostrar al público la colección que le había legado cuatro años antes el anticuario, matemático y astrólogo masón Elias Ashmole.

Muy Interesante

Se trata del Museo Ashmolean de Arte y Arqueología, situado en Oxford. Abrió sus puertas en 1683, cuando la famosa universidad de la ciudad inglesa decidió mostrar al público la colección que le había legado cuatro años antes el anticuario, matemático y astrólogo masón Elias Ashmole. Consistía en una valiosa recopilación de medallas, monedas, pinturas, manuscritos, obras impresas y curiosidades rarísimas de historia natural que había ido adquiriendo a lo largo de los años. El edificio destinado a alojarla, situado en Beaumont Street, se convirtió así en el primer lugar de exposición abierto al público de forma permanente. Durante el siglo siguiente se inauguraron el British Museum en Londres y el Louvre en París.


Entre los museos específicamente científicos, el más antiguo del mundo es el de Ciencias Naturales de Madrid, que fue abierto en 1752, en plena era de las exploraciones científicas, y bautizado inicialmente como Real Gabinete de Historia Natural. Su fundador fue el marino, astrónomo y físico sevillano Antonio Ulloa, por orden de Carlos III.

 

COMENTARIOS