¿Cómo funcionaba el primer cuentakilómetros?

Lo inventó en el Egipto helenístico Herón de Alejandría (10-70) y se llamó odómetro. Tal y como muestra la ilustración, la ingeniería era sencilla: varios engranajes se movían, impulsados por la fuerza de la rueda principal del vehículo o del carro.

Muy Interesante
¿Cómo funcionaba el primer cuentakilómetros?

Lo inventó en el Egipto helenístico Herón de Alejandría (10-70) y se llamó odómetro. Tal y como muestra la ilustración, la ingeniería era sencilla: varios engranajes se movían, impulsados por la fuerza de la rueda principal del vehículo o del carro. Esto hacía rodar una plataforma circular que contenía un pequeño agujero y en la que se acumulaban numerosas bolas, por lo que, al girar, iban cayendo por un tubo hasta una caja en la que volvían a amontonarse. Para medir los kilómetros recorridos sólo había que contar las bolitas que habían caído y hacer los cálculos precisos.

Se ha demostrado que era un sistema bastante exacto. Por ejemplo, la medición con odómetro entre las ciudades de Hecatompylos y Alejandría fue de 850 km, cuando en realidad es de 852 km.

 

 
Etiquetas: Curiosidades, Egipto
COMENTARIOS