¿Ayudó alguien a Julio Verne a escribir sus libros?

Muy Interesante
Julio Verne
Julio Verne

. La magnitud de la obra emprendida por el escritor francésle obligó a contar con varios colaboradores en distintas épocas de su vida. El dramaturgo Adolphe d’Ennery llevó muchas novelas de Verne al teatro y juntos escribieron la obra Viaje a través de lo imposible.

 

Para desarrollar su ensayo geográfico Descubrimiento de la Tierra. Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros, Julio Verne, que sólo hablaba y leía en francés, recurrió al bibliotecario Gabriel Marcel, proveniente de la Biblioteca Nacional de París. Éste le proporcionó toda la documentación necesaria cuando la información estaba en otros idiomas.

 

Para las novelas Los 500 millones de la Begum y La estrella del Sur, Verne se basó en sendos manuscritos del escritor André Laurie, que luego modificó a conciencia.

 

Dos matemáticos, su primo Henri Garcet y Albert Badoreau, hicieron las operaciones de cálculo necesarias para que De la Tierra a la Luna y El secreto de Paul Maston resultaran científicamente plausibles. Además, su hermano Paul Verne le asesoró en todo lo relativo al mar y la navegación, y su editor J. Hetzel fue el primer lector y crítico de todos sus manuscritos.

 

Por otra parte, Verne fue acusado dos veces de plagio. Edouard Cadol, que había colaborado con él en una obra de teatro, dijo ser coautor de La vuelta al mundo en 80 días y finalmente obtuvo la mitad de los derechos. Léon Delmas le llevó a juicio por Viaje al centro de la Tierra, pero Julio Verne fue considerado inocente.

 

COMENTARIOS