¿Fue la Ciudad de las Damas el primer alegato feminista?

Christine de Pizan, filósofa, poeta y escritora profesional, fue autora de la Ciudad de las Damas, primer alegato feminista de la Historia

Christine de Pizan en una miniatura del s. XV

 

Christine de Pizan (1364-1430) enviudó muy joven y decidió sacar adelante a sus tres hijos, a su madre y a una sobrina convirtiéndose en escritora profesional; probablemente la primera de la Historia. Escribió en prosa y en poesía, y sus escritos fueron alegóricos y filosóficos, y reflejaban una personalidad singular y comprometida. Pero entre toda su producción destaca El libro de la Ciudad de las Damas, considerada la primera obra que reivindica los derechos de las mujeres.

 

En defensa de lo femenino

El libro representó una auténtica revolución en su época, ya que realizaba una férrea defensa de las mujeres con una argumentación que todavía en nuestro tiempo sorprende por su modernidad. En él se abordan temas como la violación, la igualdad entre los sexos y el acceso femenino a la educación, y está escrito en forma de diálogo entre estudiante y maestro. Las figuras alegóricas de la Razón, la Justicia y la Rectitud conversan con Christine y la invitan a construir una ciudad para mujeres famosas del pasado y para mujeres virtuosas de todos los tiempos en un mundo hecho por y para los hombres.

COMENTARIOS