¿Existió una aldea vikinga en Canadá?

El investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine, encontraron en el año 1960 una serie de más de ocho edificaciones vikingas en la isla de Terranova, Canadá.

María Fernández Rei
vikingo

Las tres viviendas, los tres almacenes, el aserradero y la forja que los vikingos habían construido allí datan del siglo XI, lo que demostró de forma concluyente que los escandinavos de Groenlandia habían llegado al continente americano al menos quinientos años antes que Cristóbal Colón y Giovanni Caboto.

Entre los ochocientos objetos que hallaron los arqueólogos había lámparas de aceite, jabón, una aguja de hueso y clavos de hierro.

 

Por lo que parece, algunas de las construcciones más pequeñas funcionaban como talleres de carpintería. El diseño estructural era del tipo de las casas de Islandia. Los techos eran estructuras de madera que luego cubrían con hierba. Los análisis de radiocarbono demostraron que databan de entre los años 980 y 1020, período coincidente con la época de las expediciones de Eriksson.

 

El yacimiento de la aldea vikinga encontrado por Ingstad y Stine se conoce como la Ensenada de las Medusas, y Vinlandia fue el nombre dado por los vikingos al territorio que actualmente se conoce como la isla de Terranova y a las zonas costeras que se encuentran alrededor del Golfo de San Lorenzo, en lo que hoy se denomina Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, en el actual Canadá.

Etiquetas: Civilizaciones, Historia
COMENTARIOS