¿En qué país se halla el pueblo de Swastika?

En Canadá, en la provincia de Ontario, se encuentra el pueblo que se opuso al cambio de nombre, aunque los nazis lo hubiesen escogido como símbolo.

Swastika
Ver preguntas y respuestas ¿Cuál es el significado de la esvástica?

En 1908, en Ontario (Canadá), dos hermanos encontraron una mina de oro cerca del lago llamado Swastika y bautizaron el lugar recién descubierto con ese nombre, que era el de un ancestral símbolo de buena suerte en las culturas hindú y budista.

No podían saber entonces que unos años después Adolf Hitler lo escogería como emblema de su infausto movimiento político. Alrededor de la mina creció un pequeño pueblo que se llamó también Swastika. En 1940, en plena contienda, las autoridades de Ontario decidieron cambiarle ese nombre con inequívocas connotaciones nazis por otro, Winston, en honor del primer ministro británico Winston Churchill. Pero los habitantes de Swastika no estuvieron de acuerdo y decidieron mantener el nombre. Así, a partir de entonces, se pudo leer en un cartel a la entrada del pueblo: "Swastika. Población: 545. Al infierno con Hitler, nosotros lo escogimos antes".

Otro motivo de fama del pueblo es su asociación con la familia Mitford (a la que pertenecen afamadas escritoras británicas como Nancy Mitford), que fue dueña de la Mina Swastika por la cual el pueblo recibió su nombre.

En particular, la asociación del pueblo con la simpatizante nazi Unity Mitford impresionó a algunos de los jerarcas del Tercer Reich más supersticiosos, para quienes la esvástica (en inglés, swastika) era un símbolo importante.

A pesar de esta controversia que vincula a este pueblo canadiense con el horror nazi, durante todo el siglo XX ha florecido como principal enlace de transporte gracias al ferrocarril que convirtió a Swastika en un importante  centro de comunicaciones. Además de la construcción de iglesias, escuelas, grupos y organizaciones comunitarios que hoy en día continúan atendiendo a las necesidades de los residentes del pueblo. 

COMENTARIOS