¿Dónde surgió el ejército de Shaka Zulú?

A finales del siglo XVIII surgió en la provincia sudafricana de Natal un ejército que tuvo atemorizados a los colonizadores ingleses.

Miguel Mañueco
¿Dónde surgió el ejército de Shaka Zulú?

A finales del siglo XVIII surgió en la provincia sudafricana de Natal un ejército que tuvo atemorizados a los colonizadores ingleses. Su líder más famoso, llamado Shaka Zulú, conseguiría, ya en el siglo XIX, hacer de su etnia la representante de todo un gran imperio, que se denominó Nación Zulú.

 

Aunque era hijo de un jefe, nació fuera de las estrictas reglas sociales de su tribu, lo que le supuso vivir marginado durante su infancia y juventud. A pesar de ello, su físico imponente, sus habilidades como guerrero y organizador le permitirían, ya liderando a su gente, resistir a las tropas inglesas durante años.

 

Su victoria en la batalla de Isandhlwana, el 22 de enero de 1879, tuvo como consecuencia la primera derrota británica en África. Su “reinado” duró sólo doce años, pero forjó una identidad que aún hoy se mantienen en pequeños países como Basutolandia y Bechuanalandia.

 

En sus últimos años, las presiones lo volvieron paranoico y ordenó muchas e injustas ejecuciones, hasta que fue apuñalado por sus propios hermanastros.

Etiquetas: Guerras, Historia
COMENTARIOS